EL ENTORNO

La Zona

LOS CAMEROS

El viajero que quiere venir a Casa Rural Senderismo tiene  que saber que no encontrará bodegas ni viñedos. Cameros está en las montañas de La Rioja, en el Sistema Ibérico. Aquí hay bosques diversos, cumbres de más de 2.000 metros y pueblos pequeños, muy pequeños.
Con una naturaleza exuberante y una explosión de color en primavera y otoño inigualable.

Sin embargo, el viajero que quiere aprovechar su estancia en Cameros para visitar una bodega de Rioja, tiene que saber que las distancias son cortas. En poco más de media hora en coche por la carretera N-111, paralela al río Iregua, llegaremos al Valle del Ebro, a las tierras de viñedos y a las bodegas de prestigio de Rioja.

Cameros es una comarca con nombre propio. Una marca turística con historia que hace referencia a leyendas y tradiciones de pastores trashumantes.

Los Cameros son dos. El Nuevo y el Viejo, aunque no se sabe muy bien por qué esta diferencia. Hay escrituras del siglo XI que hablan de ambobus Camberibus . Ahora decimos que son dos valles y dos sierras. El río Leza y el río Iregua, que descienden hasta el río Ebro. Y en sus orillas se reparten una docena de pueblos y sus aldeas en cada valle. Entre todos no llegan a 3.000 habitantes censados, aunque en la vida diaria son muchos menos.

Foto de un sendero y un puente
rio de cameros
manada de caballos
Cascada en puente ra

Este es un destino turístico tranquilo, para saborear el ritmo lento del día, sin prisas. Aquí te olvidas de la rutina de la vida urbana y respiras los detalles de la memoria o descubres experiencias desconocidas. Estamos rodeados de montañas, de bosques y ríos desde que entramos por el Puerto o por el nuevo Túnel de Piqueras, si el viajero viene desde el sur, por Soria. Bosques de hayas, robles y pinos nos acompañan junto al río Piqueras, primero, y el río Iregua, después, por el Camero Nuevo, por la carretera nacional 111 que viene de Soria. Sólo 52 kilómetros nos separan de la ciudad de Logroño. Desde aquí, hasta las Peñas del Iregua y el túnel de Viguera se nos presentan muchas tentaciones para descubrir.

Las Montañas

SIERRA CEBOLLERA

La Sierra de Cebollera es un enclave geológico privilegiado dentro del Sistema Ibérico, por las formaciones glaciares, los «hoyos», en altitudes superiores a los 2.000 metros. Por debajo de la alta montaña predominan los extensos bosques naturales de pino silvestre, haya y roble rebollo, con destacados valores ecológicos y paisajísticos en el curso de los arroyos de montaña, con saltos de agua y pequeñas cascadas en un entorno de bosque de ribera.

Se trata de un paisaje que ha recuperado los bosques después de siglos de actividad intensa de la trashumancia en las tierras de Cameros. Una cultura tradicional que ha dejado su huella integrada en el nuevo paisaje a través de corrales, chozos pastoriles y las ermitas.

La línea de cumbres de la Sierra de Cebollera se localiza entre el Puerto de Santa Inés (1.753 m). y el Puerto de Piqueras (1.710 m), al Sur del Parque Natural: Castillo de Vinuesa (2.083 m.), Peñón de Santocenarrio (2.058 m.), Cebollera (2.164 m.), La Mesa (2.163 m.), Alto de Cueva Mayor (2,138 m.).

Bosque de sierra cebollera
Bosque de sierra cebollera
Bosque nevado de sierra cebollera
Laguna de la Nava

Además de los bosques de pinos, hayas y robles, hay otras especies más escasas y singulares que contribuyen a la biodiversidad de los paisajes de la Sierra de Cebollera: Abedulares, Pinares de pino negro, Acebedas, Robledales de roble albar.

Entre la fauna del Parque, ligada a los hábitats de bosques y de alta montaña, hay que destacar a la perdiz pardilla ibérica y las rapaces forestales, además de corzos, ciervos y jabalíes. En los ríos, además de la trucha, se pueden encontrar la nutria, el pequeño desmán ibérico y el escaso visón europeo.

El Pueblo

LUMBRERAS

Lumbreras donde se encuentra la casa está situado a 500 m. de la N.111 (Madrid-Logroño)., a 1183 m. de altitud y una población aprox. De  150 h.
Dista a 45 km. de Soria y 52 km. de Logroño

Su rico pasado ganadero se refleja en la arquitectura de sus viviendas y en su denominación como la Corte de La Sierra. Enclavado en el Parque Natural de Sierra de Cebollera y al pie del Puerto de Piqueras está rodeado de hermosos paisajes y de gran riqueza micológica.

Casa Rural Senderismo es el lugar ideal para descansar, y entrar en contacto con la naturaleza y el medio rural en su estado “más puro”, además de ser el lugar por excelencia para ver y escuchar “la berrea” entre los meses de Septiembre y Octubre.
Vista del pueblo de lumbreras
panoramica del pueblo
Fuente de tres caños
plaza de lumbreras
Bar del pueblo de Lumbreras
Arboleda llegando al pueblo
Iglesia de Lumbreras de noche
panoramica de Lumbreras
Síguenos en 
FACEBOOK